Noticias y Eventos

Home Noticias y Eventos Noticias ¿Qué regula la Ley Fintech?
Noticias • 2021-04-20

¿Qué regula la Ley Fintech?

Hablar de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o Ley Fintech como suele decírsele, sigue siendo un tema novedoso, y que aún cuando ya han pasado tres años desde que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación es un tema del que se sabe poco, pero del que todos han escuchado hablar.

Las Fintech son definidas como empresas de nueva creación, las cuales brindan servicios de carácter financiero, con la diferencia de que lo hacen a través de la implementación de la tecnología, es decir aplicaciones, página web o cualesquier otro medio electrónico o digital.

Así, Ley Fintech tiene como objeto regular y establecer las condiciones de organización, operación y funcionamiento de los servicios financieros sujetos a alguna normatividad especial que sean ofrecidos o realizados por medios innovadores, para que de esta manera se de una protección al consumidor, exista inclusión e innovación financiera, y para la preservación de la estabilidad financiera.

Esta Ley se encuentra supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México, quienes serán las instituciones que supervisen y resuelvan, pues para poder operar requieren de la autorización de la Comisión.

Sin embargo, esto no resuelve la pregunta central ¿qué es lo que regula la Ley Fintech?

La Ley Fintech regula dos Instituciones de Tecnología Financiera, las cuales son, de acuerdo a la frac. XVI del artículo 4 de la citada ley: las instituciones de fondo de pago electrónico (API) y las instituciones de financiamiento colectivo (crowdfunding); y por otra parte a los activos virtuales.

Instituciones de fondo de pago electrónico (API)

Estas instituciones se encargan de prestar servicios con el público en general, consistente en la emisión, administración, rendición y transmisión de fondo de pago electrónico a través de aplicaciones, páginas de internet y en general cualquier medio electrónico o digital.

Cabe mencionar que la Ley de la materia prohíbe que las Instituciones de Fondo de Pago electrónico paguen a sus clientes intereses o cualquier otro rendimiento o beneficio monetario por el saldo que estos acumulen, pero deberán estar en posibilidad de reembolsar al cliente respectivo la cantidad de que el cliente disponga.

En México, la primer Fintech aprobada fue NVIO Pagos, S.A.P.I. de C.V., quien es una Institución de Fondos de Pago Electrónico bajo el marco de la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

Instituciones de financiamiento colectivo (Crowdfunding)

Las instituciones de financiamiento colectivo, en inglés crowdfunding, son instituciones cuya finalidad es poner en contacto a personas del público en general, buscando que entre ellas se otorguen financiamiento, a través de aplicaciones, páginas de internet y en general cualquier medio electrónico.

La Ley antes mencionada prohíbe a las instituciones de financiamiento colectivo asegurar el retorno o rendimiento sobre la inversión realizada o garantizar cualquier resultado o éxito de las inversiones.

Actualmente la primera Crowdfunding con autorización en México, es Fundary, quien empezó funciones en 2016 como institución de financiamiento colectivo no tradicional, en otras palabras, no estaba regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Sin embargo, tras la publicación de la Ley Fintech debió trabajar para conseguir la autorización correspondiente.

Activos virtuales (criptomonedas)

Un activo virtual es la representación de valor registrado electrónicamente utilizado entre el público en general como medio pago y cuya transferencia puede realizarse única y exclusivamente a través de medios electrónicos. De esta manera, los activos virtuales son una propuesta alternativa para realizar pagos.

Cabe destacar que las instituciones de tecnología financiera solo podrán operar con los activos virtuales que sean autorizados por el Banco de México, quien deberá mencionar los plazos, términos y condicionales para que operen. Pero, al día de hoy no existe ningún activo virtual que cuente con la autorización del Banco de México.

Hablar de las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech) es algo que seguirá en boga estos días, ya que, si bien la Ley fue promulgada en 2018 y se recibieron solicitudes hasta el 25 septiembre de 2019 no es hasta este año que las autorizaciones de dichas Instituciones apenas han comenzado a otorgarse.  Así, el 2021 trajo consigo las primera Fintech autorizadas, y este año veremos como funcionan trabajando baja las nuevas regulaciones.

Mariel Rodríguez

Licenciada en Derecho

PKF México, S.C.

pkflegal@pkf-mexico.com

55 5901 3900

Pandemia y Asesores de negocios.

See more Noticias items