Noticias y Eventos

Home Noticias y Eventos Noticias Reforma Tributaria en Colombia
Noticias • 2021-05-03

Reforma Tributaria en Colombia

Colombia da marcha atrás a la reforma tributaria

La pandemia ha dejado estragos en todo el mundo, y Colombia no ha sido la excepción. Es por esto, que el Gobierno de Iván Duque presentó en días previos una reforma tributaria, a efecto de poder garantizar la continuidad de programas sociales y evitar que la deuda colombiana genere la pérdida de más puntos en las calificaciones de riesgo internacionales.

Sin embargo, el día de ayer, el Presidente Iván Duque le solicito al Congreso de la República Colombiana el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y que se tramitara de manera urgente un nuevo proyecto, ya que el proyecto causó indignación entre la población colombiana.

Y es que aun cuando Colombia está en medio de su tercera ola de covid-19, se registraron manifestaciones a lo largo de todo el país, generando una presión para el Gobierno de Duque. Así, los colombianos decían entre pancartas “si el pueblo sale a protestar en medio de una pandemia, es porque el gobierno es más peligroso que el virus”, y es que no fue para menos, ya que en palabras del propio ministro de Hacienda Colombia, Alberto Carrasquilla, el recaudo adicional vendría en un 73% de las personas naturales (físicas en México) y el resto de las empresas.

¿En qué consistía la propuesta de reforma tributaria Colombiana?

El gobierno colombiano llamó al documento que presentó la Ley de Solidaridad Sostenible, pero sin duda era una propuesta de reforma tributaria con todas sus luces, de manera general incluía el aumento del Impuesto sobre la renta y productos básicos. Así, los puntos más importantes son:

  • Cobrar impuesto sobre la renta a personas que ganen un sueldo de más de $2.1 millones de pesos colombianos (USD$662 aproximadamente), cuando actualmente se paga este impuesto desde los $4.5 millones de pesos colombianos.
  • Se proponía fijar en el 25% el límite de deducciones sobre la renta bruta para determinar la renta líquida gravable (actualmente el límite se encuentra en el 40%). Este nuevo límite no aplicaría en el caso del pago de pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos profesionales.
  • Se proponía implementar una tarifa plana de 10% a las pensiones mayores a $6 millones de pesos colombianos.
  • Se agregaría el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que en Colombia llega a ser de 19%, a productos de consumo básico como los servicios públicos (agua, luz y gas), servicios funerarios y otros rubros que hasta el momento eran exentos.
  • Se buscaba un aumento en los impuestos al patrimonio de las personas que más ganaban.

Cabe mencionar que este proyecto de reforma tributario fue puesto en pausa el día de ayer, sin embargo, se busca modificarla más no parar la reforma, ya que se verá la forma en que los cambios sean menos gravosos y no generar la misma indignación y protestas que se suscitaron en esta ocasión. Ahora, queda espera la nueva versión que presente el gobierno de Duque de su Ley de Solidaridad Sostenible, así como la reacción que tiene Colombia.

Mariel Rodríguez

Licenciada en Derecho

PKF México, S.C.

pkflegal@pkf-mexico.com

mrodriguez@pkf.com.mx

55 5901 3952

See more Noticias items